domingo, 22 de noviembre de 2009
VIGÉSIMA OBVIEDAD: Sobre la corrupción (II) y los tontos investidos
En el artículo anterior, dedicado a la corrupción, hablaba del despilfarro como una de las formas de esta, de gastar sin necesidad en cosas que carecen de utilidad, que no reportan beneficio alguno –incluso a veces comportan perjuicio- a la sociedad a la que supuestamente representan los despilfarradores. Y dentro de ese grupo se podría incluir el gasto en la contratación de un servicio de traductores, ordenado por el secretario de Cooperación de la Generalitat, David MInoves, que obligó a una veintena de nicaragüenses que visitaban oficialmente el Parlamento catalán a ponerse unos auriculares que les permitieran oír la traducción simultánea del catalán en el que les hablaban Minoves y algún otro iluminado. Naturalmente, de acuerdo con la lógica absurda que motiva a las gentes que así actúan, el servicio contratado incluía la traducción al catalán de la respuesta en español de los nicaragüenses, servicio que fue desperdiciado por los diputados catalanes, al igual que los auriculares, porque ninguno hizo uso de estos, dado que todos ellos entendían a los centroamericanos. Quizás esta astracanada tenga sentido en un próximo futuro, porque la erradicación a la que se está sometiendo el español en Cataluña producirá generaciones que a duras penas lo entiendan y menos lo hablen.
Otra muestra de gasto innecesario, incluso estúpido, es el auspiciado por la presidencia del Consejo de la Juventud de la Junta de Extremadura, Laura Garrido –al parecer otro ejemplar de la misma especie que Bibiana Aido y Leire Pajín-, de 14.400 € en una campaña consistente en “fomentar la autoexploración sexual y el autodescubrimiento del placer”, que lleva el lema de “El placer está en tus manos” y que ha sido encargada a la tienda madrileña de juguetes sexuales “Los placeres de Lola” y que también se refiere a la homosexualidad, proponiendo a los jóvenes de 14 a 17 años, a los cuales está dirigida la campaña, “tener una experiencia homosexual” y comparar, para aclarar sus posibles dudas acerca de sus propias tendencias. Ante las críticas que ha suscitado esta campaña, Laura Garrido –supongo que después de ponderar las críticas y meditar sesuda y profundamente al respecto- ha manifestado su “orgullo y satisfacción por la realización de esta campaña”. Y eso en una Comunidad, la extremeña, cuyo porcentaje de gente bajo el umbral de la pobreza es el mayor de España -38,4% en 2008, con una media nacional de 19,6%-.
Santiago Amón, además de otras cosas filósofo, poeta y, sobre todo, humanista, dijo que “en España es que no cabe un tonto más”, frase rescatada del olvido por el buen profesional del periodismo que es Alfonso Rojo. La primera impresión cuando se escucha a alguno de los que perpetran una de las muchas estúpidas tropelías que estamos padeciendo, es de total adhesión. Pero cuando lo piensas un poco, te das cuenta de que no es exacta, sino que desde que se dijo por vez primera los tontos han proliferado como nunca, sobre todo los de una especie que yo llamo “tontos investidos”, o sea, tontos que, por influencias, enchufes o cierta habilidad como trepas, han sido investidos con un cargo que les da poder de hecho. Y digo solo poder y no también autoridad, para no correr el riesgo de que se entienda esta como en la tercera acepción del DRAE: “Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia”. De eso nada.
Por si acaso quiero aclarar que cuando digo “tontos investidos” me refiero naturalmente a tontos y tontas, pero que sigo la línea marcada por la Academia de la Lengua, según la cual “el idioma español es un sistema económico en el que el masculino vale como género neutro”.
Por supuesto, además de los casos citados hay muchos más. A título de ejemplo recordemos algunos:
-El Consejo Escolar de Cataluña ha empleado parte del tiempo de sus miembros –que también cuesta dinero- en llegar a la conclusión de que, en aras de la multiculturalidad, las vacaciones de Navidad de los colegios deben llamarse vacaciones de invierno y las de Semana Santa vacaciones de primavera.
-El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, de IU, ha renovado el callejero on-line de la localidad poniendo especial cuidado en que en el mismo no figuren señaladas las iglesias católicas, ni siquiera la ermita del Cristo de Rivas, del siglo XVII.
-Algún investido creó la Sociedad Pública de Alquiler, que después de haber gastado millones desde su creación en 2005 para conseguir auspiciar la extraordinaria cifra de 11.220 contratos de alquiler de viviendas, ha tenido que ser rescatada de la quiebra por el Gobierno aportando 8,5 millones de euros.
-Algunos de los investidos que han elaborado los presupuestos 2010 para el Estado, han incluido en ellos 34 millones de euros para ¿proyectos? en Cuba, lo que han compensado con creces recortando drásticamente los presupuestos para Ciencia e Innovación.
-La autoridad competente investida ha aprobado un presupuesto para 2010 de 6 millones de euros para el CAC –Consejo Audiovisual de Cataluña-, que cuenta con 104 funcionarios. El presupuesto va a ser, al parecer, mantenido a pesar de que el TSJC –Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- ha anulado 13 de los 18 artículos de la Instrucción General del CAC sobre la imposición de la lengua y la cultura catalana en los medios de difusión audiovisuales. Y el Gobierno central, para no ser menos que el catalán, ha aprobado ya el CEMA –Consejo Estatal de Medios Audiovisuales-, similar al CAC pero a nivel nacional.
Podría seguir ad infinitum, pero para no cansar ni cansarme y porque seguramente que a estas alturas ya habrá lectores que habrán pensado ¡qué me vas a contar!, creo que basta por hoy.
Sin embargo, no puedo resistir la tentación de despedirme reproduciendo una frase de la sin par y ocurrente Bibiana Aido: “Somos el espejo en el que se miran nuestros vecinos europeos”. Inefable criatura que, obviamente, es ministra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario